Recomendaciones sobre libro digital

Transcribimos a continuación las recomendaciones que hace públicas este Observatorio en relación con el libro digital:

La Comisión de Profesionales del Observatorio de la Ilustración Gráfica, ante la problemática que comienza a representar el libro digital en lo que respecta a derechos y condiciones para el autor, y considerando la disparidad de criterios que se están dando en el panorama, tremendamente cambiante, ha decidido comunicar públicamente las siguientes recomendaciones, que se verán complementadas con un breve estudio al respecto en el próximo Informe del Observatorio. Por esta razón recomendamos:

  • No firmar ninguna cláusula relativa a la versión digital de un libro mientras las condiciones generales de este nuevo mercado no estén claras; puede ser una solución (al menos si la ilustración constituye una parte predominante en la obra) estipular en el contrato que la editorial del libro analógico tenga una opción de preferencia para la edición digital solo en el caso de que esta iguale las ofertas de terceros.
  • Si estas opciones no fuesen posibles, exigir en lo relativo a la edición digital un porcentaje para los autores nunca menor del 20-25% del PVP sin IVA (otras fórmulas posibles para el cálculo del porcentaje resultan injustas o confusas), y que todas las cláusulas relativas a esta versión digital tengan una vigencia de solo uno o dos años, de forma que se puedan revisar las condiciones una vez pasado ese plazo.

Lamentablemente, muchos contratos firmados en los últimos años han venido incluyendo ya entre sus condiciones la cesión de los derechos para la versión digital, pero animamos a los ilustradores a prestar atención a estos detalles en los nuevos documentos que firmen, y a no aceptar en ellos ningún tipo de cláusulas que impliquen ceder derechos para soportes distintos a los de la edición en papel. La ley les ampara y exige la realización de contratos separados para garantizar unas condiciones justas para cada uno de esos soportes. En caso de duda les animamos a ponerse en contacto con las asociaciones profesionales para asesorarse.

About these ads

6 Responses to “Recomendaciones sobre libro digital”

  1. Alejandro

    Buenos días, y gracias por la información.
    El problema añadido que tendremos los ilustradores es que las editoriales aún no se han aclarado con el precio de venta de los eBooks, o sea que de momento no podemos calcular nuestro porcentaje.
    Pero la cuestión es que dichas editoriales ya nos están pidiendo nuestro permiso por escrito para editar sus primeros libros digitales, obviamente el proceso de producción ya está en marcha. Así que tendremos que proponer nuestra tarifa sin basarnos en el precio de venta, por lo que nos quedaría el camino del porcentaje sobre la tarifa que cobramos para la primera edición (formato trade).
    Me encantaría saber de alguna otra propuesta.
    Cordiales saludos,

    Responder
  2. Coordinación Observatorio

    Estimado amigo: es fundamental que en el contrato con el editor figuren bien claros los porcentajes y el plazo temporal de validez del mismo. El problema que pueda haber a respecto del precio de venta no es distinto del de la edición tradicional: autor y editor han de pactar un adelanto que satisfaga a las dos partes (ahí es donde entrarían los precios y tarifas que proponga el ilustrador), y el editor no puede trasladar sus indecisiones al autor. Una vez clarificado esto, habiendo un adelanto digno y unos porcentajes fijados sobre el precio de venta, quedan aseguradas unas condiciones mínimas. Como el panorama cambia a una gran velocidad, la propuesta es hacer las cesiones por un plazo de tiempo muy breve, de forma que se puedan renegociar, en beneficio de ambas partes.

    Responder
  3. Pedro

    Hola, no entiendo bien en base a que se calcula el 20 o el 25%,… ¿pero que piensan? ¿que un libro ilustrado es un pdf?, ¿que es como escribir un libro y maquetarlo? un libro ilustrado que aproveche realmente los recursos digitales conlleva programación, sonido, música, diseño, interactividad, locución, traducción… pagar entre el 20 y 25 % es un auténtico disparate, (al no ser que se piense que todos los demás profesionales que intervienen en el proceso son también autores, es decir, programadores, músicos, locutores, traductores, diseñadores…)…por favor mucho cuidado con implantar ideas absurdas y arcaicas ….con estas ideas simplemente no se desarrollará el mercado y serán otros países un poco más espabilados los que se lleven el trozo grande del pastel….

    Responder
  4. Jose Mari

    Estoy de acuerdo con Pedro, los libros ilustrados no van por el camino del ebook. No es tan fácil como el libro tradicional que escribes un libro, lo maquetas, haces un pdf, una labor comercial y poco más, ya tienes una versión digital (que no es poco). Los libros ilustrados se han enriquecido, ya no son solamente texto e ilustración, ahora intervienen mucho más factores, sonidos, música, interactividad, locución, programación, etc… digamos que se encuentra a medio camino entre el libro ilustrado, los juegos y los dibujos animados. A nadie se le ocurriría en el sector de la animación o de los juegos unas condiciones como las que aquí se expresan. La verdad es que leer su nuevo informe me ha resultado decepcionante, ¿que suponen ustedes que es un libro ilustrado digital? ¿un libro escaneado o un libro que a nacido desde su origen y concepción pensado para ser disfrutado de manera digital? Falta análisis y estar al día de las nuevas tendencias. Hace meses que están corriendo por tabletas y móviles libros ilustrados interactivos, que están planteando una revolución. Supongo que uno de los problemas es que entre los participantes de este observatorio sobran los grandes nombres, los dinosaurios del sector, los que están en todos lados y aburren, y falta gente joven, con menos miedo a perder su status quo y más ideas para plantearse la profesión, el sector y el negocio de otro modo, falta gente con menos de 40 y muchos. ¿De verdad que le planteáis a los jóvenes ilustradores que no firmen cláusulas de la versión digital?. ¿Que tienen que hacer? quedarse sentados mientras que los grandes popes de la ilustración vuelven a tenerlo todo controlado. La ley de propiedad intelectual va a años luz por detrás de la realidad del sector. Pienso que no, que hay que tirarse a la piscina como cada vez que se plantea un escenario novedoso. Hay que dejar de pensar que un libro en versión digital es un libro escaneado, que los ilustradores solo hacen libros y o hacen juegos o intervienen en películas o periódicos digitales, que en el producto van a intervenir más profesionales, que serán tan autores como el ilustrador. Que el mercado es global, que los productos no se agotan ya que están en versión digital, que se acabo los problemas de distribución. Mejor obtener un 1% de un mercado global que un 25% de una ridícula tirada de 1000 ejemplares. De verdad se imaginan a los ilustradores que intervienen en un juego o una película negociando sus claúslas cada uno o dos años. El futuro es de los jovenes y este Observatorio por desgracia sigue pensando en el pasado.

    Responder
  5. Coordinación Observatorio

    Muchas gracias por tu comentario. No obstante, la suposición de que “libro digital” es sinónimo de “libro interactivo o multimedia” no es correcta: la inmensa mayoría de los libros digitales existentes (y la digitalización lleva existiendo por lo menos desde que existe el Proyecto Gutenberg, nacido en 1971) son archivos html, pdf, epub, txt… con los mismos contenidos que un libro de papel.
    De cualquier forma, si, además de texto e ilustraciones, un libro contiene música, animaciones, etc., pasa a haber más autores, que se repartirán el porcentaje reservado a la autoría, naturalmente.
    La cifra del 20-25%, por lo demás, parte de fuentes del sector editorial. Todo esto está argumentado en el informe publicado recientemente por el Observatorio, ‘Los retos de la era digital’, al que puede accederse desde esta misma web (en el link que se indica en el título de este comentario) en formato pdf, y que seguramente será de tu interés.

    Responder
  6. Coordinación Observatorio

    Estimado Jose Mari: pedimos disculpas por no haber respondido a tu comentario también, ya que por alguna cuestión técnica este nos llegó después de nuestra contestación a Pedro. En todo caso, creemos que dicha contestación responde a lo que comentas sobre los libros pensados directamente para el ámbito digital, y que en absoluto se contradice con las recomendaciones efectuadas desde el Observatorio.
    En ningún caso se asume que todos los libros digitales sean meros “escaneados” o versiones para pantalla de los libros en papel. Pero sí que son la mayoría. Los ilustradores (tanto jóvenes como consagrados) se están enfrentando en la actualidad al problema de la conversión de libros en papel (y no solo libros) al entorno digital. Muchas editoriales han llegado a pedir los derechos para esas versiones digitales por porcentajes irrisorios, e incluso gratuitamente. En nuestro informe se analiza por qué eso no puede ser así. Las fórmulas de retribución pueden ser todo lo variadas que queramos, pero siempre deben ser proporcionales al uso que se dé a las ilustraciones, y eso es algo que muchos editores, aprovechando las nuevas situaciones, están esquivando hacer, precisamente aduciendo muchos de los argumentos que indicas (como que hay que “tirarse a la piscina”).
    Proponer, como hace el Observatorio, un plazo corto para la revisión de los contratos es una medida que interesa tanto a autores como a editores. Si todavía no sabemos (ninguna de las dos partes) cómo va a funcionar realmente el mercado digital, lo adecuado será ir tomando medidas consensuadas, poco a poco. La otra solución ya viene siendo empleada por los editores desde hace tiempo, y es procurar hacerse con todos los derechos, con el mínimo coste posible.
    De cualquier forma, gracias por tus comentarios.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores